DROGA PUERTO A CORUÑA Operación antidroga en el puerto de A Coruña, en el muelle de Calvo Sotelo
Saltar ao contido principalSaltar ao pé de páxina

Cuatro detenidos y 2.400 kilos de cocaína intervenidos en una operación antidroga culminada en el puerto de A Coruña

La DEA alertó de una organización criminal dedicada al transporte de droga a través del océano hacia España y la Policía Nacional actuó para intervenir en las costas de Lisboa una embarcación de alta velocidad con una carga de casi 2,4 toneladas de esta sustancia estupefaciente, que ha llegado al puerto coruñés en una fragata de la Marina francesa

Operación antidroga en la corbeta francesa 'Flf courbet', atracada en el puerto de A Coruña

Iago López

RAC

A Policía Nacional ha completado hoxe en colaboración coas autoridades francesas unha operación antidroga que culminou no porto da Coruña con catro detidos e 2.400 quilos de cocaína intervidos. Os catro detidos e a droga incautada han chegado ao peirao coruñés de Calvo Sotelo nun barco francés, a fragata da Mariña de Francia'Flf Courbet'.

O operativo contou cun importante despregamento de efectivos policiais e as autoridades pecharon o acceso peonil ao peirao. A droga foi descargada nas instalacións portuarias da Coruña e os catro detidos han desembarcado na Coruña custodiados por axentes da Policía Nacional.

Cuatro detenidos con un importante alijo de cocaína desembarcan en A Coruña de la corbeta francesa 'Flf Courbet' en un operativo antidroga en el muelle de Calvo Sotelo, en el puerto de A Coruña.

Catro detidos cun importante alixo de cocaína desembarcan na Coruña da corveta francesa 'Flf Courbet' nun operativo antidroga no peirao de Calvo Sotelo, no porto da Coruña. / Iago López

O delegado do Goberno en Galicia, Pedro Blanco, sinalou que esta "importante operación" antidroga desenvolveuse en colaboración con autoridades de Francia e o Ministerio do Interior confirmou posteriormente tamén a colaboración de forzas de seguridade de Portugal. Blanco adiantaba, xa horas antes de descender as detencións e a cantidade de droga incautada, que a fragata francesa que hoxe a atracado na Coruña traía "a varios detidos que foron detidos xa en mar aberto cun importante alixo de cocaína".

Interior ha confirmado ya este mediodía que agentes de la Policía Nacional, gracias a la colaboración internacional, han intervenido en las costas de Lisboa una embarcación de alta velocidad con una carga de 2.400 kilogramos de cocaína. "La embarcación se encontraba esperando apoyo técnico de otra parte del entramado criminal asentado en Portugal", informa el Ministerio en un comunicado en el que confirma que al puerto de A Coruña han llegado, a bordo del buque francés, tanto los detenidos como el estupefaciente recuperado.

La investigación, coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, se inició el pasado viernes tras recibir, gracias a la colaboración y cooperación internacional, una información de la Drug Enforcement Administration –DEA- acerca de la posible existencia de una organización criminal dedicada al transporte de cocaína a través del Océano Atlántico hacia España.

Avanzadas las pesquisas, la UDYCO central logró ubicar una embarcación de alta velocidad con tres motores y 12 metros de eslora al oeste de Portugal, la cual tenía problemas técnicos y se encontraba a la espera de recibir apoyo de la otra parte de la organización criminal afincada en el país luso.

Localizada la embarcación en apenas unas horas

Así fue la intervención de la narcolancha en alta mar por parte de la Marina Francesa

RAC

Pocas horas después, la madrugada del día siguiente, a pesar de que trataron de deshacerse de todo el estupefaciente tras emprender la huida por ser descubiertos por las autoridades francesas, se logró la interceptación de la lancha así como la recuperación de 2.400 kilogramos de cocaína y la detención de los cuatro tripulantes.

Durante el dispositivo policial establecido para el traslado de la embarcación, se comprobó su estado precario provocando finalmente el hundimiento de la misma durante su remolque.

La operación culminaba hoy con el arresto de cuatro hombres como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Los cuatro detenidos y la droga incautada han llegado hoy a A Coruña.

El delegado del Gobierno agradecía esta mañana, nada más saltar la noticia de este operativo, el trabajo "encomiable" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de otros países europeos en la lucha contra el narcotráfico. "Lo que estamos haciendo es una lucha sin cuartel contra esta lacra que es ni más ni menos que las drogas que están tratando de entrar en Europa".

Esta operación antidroga en A Coruña coincide con otro importante operativo contra el tráfico medio de drogas desplegado este martes en O Salnés.

Tracking Pixel Contents